Estrategia de marketing, lo importante que es para su negocio

Una estrategia de marketing es crucial para sus decisiones y le ayuda a determinar si sus esfuerzos van en la dirección correcta.

No hay duda de que los profesionales del marketing necesitan una estrategia. Una estrategia de marketing es importante para tomar decisiones y determinar si sus esfuerzos van en la dirección correcta. Pero, ¿por qué tantas empresas tienen dificultades para que su estrategia funcione?

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Según mi experiencia, estas empresas suelen enfrentarse a uno de los siguientes problemas:

  1. No tienen una estrategia documentada. Según el Content Marketing Institute 2019 Content Marketing Report, solo el 39% de los profesionales del marketing elaboran un informe escrito.
  2. No tienen una estrategia integral. No tienen toda la información que necesitan o hay puntos ciegos en su planificación.
  3. No tienen las habilidades, los conocimientos o los recursos necesarios para aplicar la estrategia. Suelen subestimar los conocimientos necesarios y, por lo tanto, a menudo se encuentran en un punto muerto que no pueden interpretar.

Si alguno de estos problemas le resulta familiar, no se avergüence. Se necesita mucho esfuerzo para mantener una máquina de contenidos en funcionamiento (y por eso muchos evitan hacerlo). Después de haber ayudado a muchas empresas, sé lo que se necesita para que una estrategia de contenidos funcione bien. Por eso he elaborado nuestra lista de comprobación para hacer un buen marketing.

Lista de control para una estrategia de marketing exitosa

Desde el apoyo del equipo hasta las herramientas adecuadas, hay muchas cosas grandes y pequeñas que pueden ayudar o dificultar el éxito de tu estrategia. Aquí todo lo que necesitas para asegurarte de que tu estrategia de contenidos funciona bien.

Obtén primero algunas respuestas

Una buena estrategia de contenidos requiere una buena investigación, datos y conocimientos para saber dónde estás y hacia dónde quieres ir. Antes de empezar a crear contenidos, investiga a fondo.

  • Objetivos y definiciones: Toda estrategia de contenidos comienza con unos objetivos. Primero hay que saber lo que se quiere conseguir y luego entender los pasos para alcanzar la meta.
  • Metodología de medición: Una vez que conozcas los objetivos, necesitas indicadores de rendimiento, previsiones y métricas para entender si tu contenido está funcionando.
  • El viaje del comprador: Su contenido debe transmitir el mensaje correcto en el momento adecuado. Asegúrate de hacer un mapa de tu Buyer Journey para entender cómo llevar a la gente de una etapa a la siguiente.
  • Personas: Las Personas son personajes inventados que representan diferentes tipos de usuarios. La creación de clientes ficticios permite a la empresa acercarse a la mentalidad de sus clientes reales, un proceso que facilita la identificación y, por tanto, la comprensión de los objetivos, deseos, necesidades y demandas de las diferentes categorías de consumidores; Hay que saber a quién se quiere dirigir para poder transmitir el mensaje adecuado.
  • Identificar los canales: Quieres que tu contenido llegue a la gente a través de los canales adecuados, así que identifícalos antes de empezar a crear.
  • Oportunidades para contar historias: Cada pieza de contenido que crees debe apoyar la historia de tu marca de una manera u otra. Identifica los temas o categorías que vas a tratar.
  • Estrategia de palabras clave: , para optimizar tu SEO, determina de antemano las palabras clave objetivo (en función de los temas de la narración).
  • Planificación de medios: Cada contenido requiere un posicionamiento diferente, por lo que hay que considerar en qué medios invertir.
  • Presupuesto: Uno de los beneficios secretos de una estrategia de marketing es que te ayuda a planificar, preparar y utilizar tu presupuesto de la mejor manera posible.

Así pues, reúne a tu equipo

No puedes poner en práctica tu estrategia sin la aportación y el apoyo de tu equipo. Antes de invertir en contenidos, asegúrate de que tu equipo tiene claro cuál es el papel de cada persona. Dependiendo del tipo de contenido que esté creando, también debe asegurarse de que cuenta con un equipo que pueda cubrir las siguientes áreas de responsabilidad.(No te preocupes, no tienes que contratar a todas estas personas. Una persona puede desempeñar varias funciones).

  • CMO
  • Director de Marketing
  • Experto en SEO
  • Gestor de publicaciones
  • Escritor
  • Redactor
  • Diseñador
  • Desarrollador
  • Comercializador de correo electrónico
  • Gestor de redes sociales

Configurar su infraestructura y preparar sus herramientas

Los simples descuidos y los sistemas débiles pueden sabotear fácilmente su estrategia de marketing. Por eso necesita las habilidades y la infraestructura que le ayuden a hacer las cosas de forma eficiente y eficaz:

  • Calendario editorial: Mantén un calendario editorial actualizado para publicar de forma coherente y dar al equipo el horario adecuado.
  • Proceso de producción: Una de las principales razones del fracaso en el marketing de contenidos es que no existe un proceso de producción sólido. Asegúrate de que todo el mundo sabe quién es responsable de qué y qué aprobaciones son necesarias antes de que el contenido pase de una fase a otra.
  • Pila tecnológica: Los distintos contenidos requieren diferentes herramientas, infraestructuras, software y funcionalidades. Si trabajas con vídeo, gráficos en movimiento, aplicaciones interactivas, etc., asegúrate de contar con los expertos adecuados.
  • Herramientas: Elegir las herramientas adecuadas es crucial (por ejemplo, Hootsuite, Mail Chimp, Google Analytics, etc.).
  • Optimización para los motores de búsqueda: asegurarse de que todas las propiedades propias están optimizadas para obtener la máxima visibilidad, incluyendo el sitio web, el blog y el contenido (por ejemplo, infografías, artículos, etc.).

Crea tu propio contenido

Cuando empieces a crear contenido, debes tener en cuenta los siguientes puntos para que puedas crear el mejor contenido posible.

  • Ideas: Utiliza tus personas para guiar tus ideas y ayudar a tu equipo a encontrar formas creativas de contar la historia de tu marca.
  • Directrices de la marca: Cuenta la historia de tu marca de diversas maneras. Asegúrate de tener una guía de marca completa para guiar a todos los creadores de contenido.
  • Noticias: es necesario transmitir un mensaje coherente en cada etapa de la comunicación.
  • CTA (llamada a la acción): Quieres que la gente, después de ver tu contenido, decida ponerse en contacto contigo, apuntarse a tu boletín o comprar tu producto. Para conseguirlo, debes ponérselo lo más fácil posible con CTAs claros.
  • Maximiza el contenido: Busca una estrategia de marketing compartible para reutilizar contenidos existentes como infografías, libros electrónicos, etc.

Crea tu plan de ventas

Puedes crear el mejor contenido del mundo, pero si nadie lo ve, no conseguirás tus objetivos de marketing. Por lo tanto, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para asegurarte de que tu contenido sea visto.

  • Estrategia de distribución:
    • Conozca sus objetivos
    • Conozca sus KPI (indicadores clave de rendimiento)
    • Conozca a quién quiere llegar
    • Conozca sus canales
    • Crea tu plan de distribución
    • Afine su estrategia
    • Métricas: asegúrate de que estás monitorizando las métricas correctas (incluyendo las métricas de las redes sociales) para seguir tu progreso.
      • Sensibilización
      • Consideración
      • Toma de decisiones
      • Después de la compra

    Mantener fresca la estrategia de marketing

    Tu estrategia de marketing no debe estar anticuada y anclada en las tradiciones y el pasado. Es una entidad en constante evolución. Te recomiendo que revises tu estrategia cada tres meses para asegurarte de que tus objetivos siguen siendo relevantes y tus esfuerzos son eficaces; Recuerde también que es imprescindible que se mantenga al día. El marketing, especialmente el marketing online, está en constante evolución. Cada día se desarrollan nuevas herramientas y estrategias que pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos.

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